Desfiladero de los Gaitanes
Las 2.016 Ha. protegidas bajo la figura de Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes están situados en el interior de la unidad montañosa subbética, formando espectaculares paisajes. Se trata de una impresionante garganta por donde transcurre el río Guadalhorce, entre grandes placas de calizas estratificadas.
Igualmente recomendable es un recorrido por la zona de los embalses dónde el agua recorre la escala de verdes y azules haciéndolo atractivo en cualquier época del año, o un paseo para el recuerdo por las históricas ruinas del monasterio de Bobastro, estratégicamente situadas.
La región donde se encuentra el Desfiladero de los Gaitanes está situado en la parte occidental de la Cordillera Bética. En su conjunto, el cañón tiene unos 3 km. de longitud y en ciertos sectores se encuentra dominado por paredes de más de 300 m. de altura, con anchuras menores a 10 m. Está excavado básicamente en calizas y dolimias del Jurásico, existiendo también en la zona, afloramientos rocosos del Mioceno. El aspecto morfológico más espectacular es la estratificación vertical de las calizas que el gaitanesrío ha ido taladrando y que ofrece un corte.
En la zona del Desfiladero de los Gaitanes existen una veintena de cavidades algunas de ellas colgadas muchos metros por encima del curso del río, y cuya evolución se ha visto afectada por el progresivo encajamiento del Guadalhorce. El río ha ido profundizando el desfiladero en sucesivas etapas.
El Caminito del Rey
Se trata de una pasarela de hierro colgado de los tajos de la Sierra Huma sobre el Desfiladero de los Gaitanes, por la que en la actualidad no es recomendable pasar debido al deterioro que presenta.
Este paso de peatones conocido como el Caminito del Rey fue construido para que entre el Salto del Chorro y el Salto del Gaitanejo, ambos pertenecientes a la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, se pudiera facilitar la comunicación, el transporte de materiales, la vigilancia y el mantenimiento del canal, es decir, que permitiese al personal ir de uno a otro con facilidad.
Esta gran obra de ingeniería fue construida entre 1901 y1905 y el nombre que recibe se debe a que Alfonso XIII lo atravesó cuando vino a inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce en 1921.
Este voladizo o balconcillo es perfectamente visible desde la vía férrea y todo aquel que lo visita sale admirado de su arriesgada construcción y de los pintorescos paisajes que desde allí se vislumbran. Siguiendo la pasarela, se pasa por un puente muy pintoresco que se divisa desde la carretera de Álora al Chorro. Desde el puente se sigue el camino peatonal instalado en la roca vertical que termina en la línea férrea de Córdoba a Málaga. En esta fotografía se nos muestra el dominio que en ocasiones el Hombre llega a hacer con lo grandioso de la Naturaleza.